Acerca de
Niños
“La prevención en el mundo, sólo será posible cuando aprendamos a cuidar de lo que aún no está dañado: nuestros niños”.
¿Por qué Espacio 119 apoya a los niños?
Porque crecer no es fácil y durante el proceso se pueden vivir situaciones de malestar y sufrimiento difíciles de sobrellevar para los niños y sus familias:
-
En lo afectivo y en la relación con los demás: inseguridad, baja autoestima, dificultades en la comunicación, falta de habilidades sociales, miedo a defenderse, ansiedad, agresivida…
-
En lo escolar: falta de motivación y concentración, malos resultados académicos, hiperactividad, falta de respeto a las normas, violencia….
Porque sabemos que a veces los padres, queriendo lo mejor para los hijos, no siempre acertamos en las soluciones concretas; insistir en lo que no funciona, suele empeorar la situación.
¿Cuál es el objetivo de nuestro trabajo?
Conocer en profundidad qué está ocurriendo y no sólo en sus aspectos visibles, sino atendiendo las causas que originan el problema.
Apoyar el desarrollo de la confianza en sí mismo y dotarle de herramientas para ir resolviendo bloqueos y obstáculos internos. Sólo así es posible gestionar con éxito dificultades con la familia, escuela, compañeros….
¿Cómo lo conseguimos?
Mediante una cuidadosa valoración inicial y una atención personalizada, usando recursos variados, según la situación, que pueden ser:
-
Entrevistas con padres, niños o familias
-
Evaluación psicológica o psicopedagógica con pruebas validadas científicamente
-
Coordinación con el centro escolar u otros especialistas que puedan intervenir en la situación (pediatra, médico de atención primaria, neurólogo, profesores…)
-
Terapia de juego
-
Apoyo psicopedagógico elaborando un plan de apoyo al estudio personalizado, integrando técnicas de estudio
-
Orientación familiar
-
Aprendizaje de técnicas de relajación, mindfulness y concentración mental
-
Aprendizaje de habilidades sociales
-
Psicoterapia individual y de grupo
Consultas que atendemos en Espacio 119:
-
Dificultades escolares
-
Hiperactividad
-
Miedos
-
Tristeza
-
Conducta desobediente
-
Trastornos del sueño
-
Ansiedad de separación
-
Acoso